Puente grúa ABUS para desmontar una tuneladora


Al travesar Sorbas, un pueblo pequeño y tranquilo en el Sur de España (en la provincia de Almería) uno no puede imaginar qué actividades hay en el subsuelo... Al mirar este pueblo un poco más de cerca uno constatará que Sorbas es un punto de gran interés en la nueva línea del AVE entre Almería y Murcia que tendrá 185 km de doble vía. Entre Sorbas y el Barranco de los Gafarillos se realiza una de las partes más complicadas y exigentes de este proyecto ambicioso: un túnel de 7,5 km que será, una vez terminado, el túnel más largo en Andalucía.

Grúa puente ABUS de dos vigas ZLK con dos polipastos eléctricos de cable tipo Z Grúa puente ABUS de doble viga ZLK con carro de doble carril tipo Z con polipastos gemelos Grúa puente ABUS de doble viga ZLK con carro de doble carril tipo Z con polipastos gemelos Grúa puente ABUS de dos vigas ZLK Grúa puente ABUS de doble viga ZLK con carro de doble carril tipo Z con polipastos gemelos Grúa puente ABUS de doble viga ZLK con carro de doble carril tipo Z con polipastos gemelos Grúa puente ABUS de dos vigas ZLK con carro birraíl tipo Z con polipastos gemelos

Extraordinaria y desafiante también la tarea para ABUS Grúas, la filial del fabricante alemán de puentes grúas y polipastos, ABUS Kransysteme GmbH (www.abus-kransysteme.de) : Si los puentes grúa se utilizan normalmente en flujos de producción para que un producto acabado salga lo más rápidamente de una fábrica, ABUS Grúas colaboró en este caso con la empresa constructora para materializar la idea que tuvo la empresa constructora para mejorar el proceso de desmontaje de la tuneladora de un modo más seguro y efectivo de cómo se realizaba normalmente hasta ahora. La ejecución del proyecto, fue posible gracias a la propuesta de la empresa constructora y las medidas compactas de la grúa ABUS utilizada en este proyecto.

La instalación para satisfacer a esta tarea ha constado de un puente grúa birraíl tipo ZLK de 126 tn (dos polipastos de cable tipo Z, es decir un carro birraíl con doble mecanismo de elevación y de una capacidad de 63 tn cada uno) y 9.2 m de luz. La optimización de medidas del puente grúa así como las velocidades de precisión permiten que el desmontaje de la tuneladora sea una tarea mucho más fácil y segura.

El desmontaje de la tuneladora duró mucho menos de lo que se esperaba gracias a la facilidad de montaje / desmontaje del puente grúa ABUS y a la facilidad de maniobrabilidad con el puente grúa ABUS para el desmontaje de la tuneladora. El túnel fue acabado antes de la fecha límite planificada gracias a la combinación perfecta entre la potencia de la tuneladora HERRENKNECHT y la seriedad y fidelidad de la oferta de ABUS Grúas a todos los niveles.

Cuando a partir del año 2.014 los primeros pasajeros pasarán a alta velocidad por este túnel, ellos no verán nada de los trabajos que tuvieron lugar para hacer un viaje en tren AVE de Almería a Murcia....

Productos utilizados


Descargas