Puentes grua ABUS en una fábrica de prefabricados de hormigón en el Oeste de Suecia


Donde Volvo construía automóviles no hace mucho tiempo, hoy en día la compañía Benders Sverige AB (www.benders.se) produce elementos de hormigón prefabricado. Desde su fundación en 1959, la compañía no ha dejado de expandirse. Prueba de ello es la compra del edificio Volvo en 2013 que aumentó potencialmente el área de producción hasta 100.000 m². Benders Sverige AB empezó la producción a principios del año 2017 y actualmente utiliza aproximadamente una cuarta parte del área existente. Otra parte de la superficie total, entre un 10% y un 20%, se alquila a otras empresas.

Benders produce piezas de hormigón prefabricado, como por ejemplo elementos para construir muros y forjados, así como escaleras y balcones. Estos elementos de hormigón y hormigón armado se pueden producir de manera individualizada o a gran escala. Estas piezas pueden llegar a pesar hasta 14 toneladas. Este tipo de piezas estructurales de grandes dimensiones, en particular, plantean un gran desafío para el transporte y la logística. El Sr. Stefan Persson, del departamento de desarrollo de productos en Benders, comentó: “Nuestra organización de ventas en el oeste de Suecia todavía se encuentra en sus etapas iniciales, pero nuestra cartera de pedidos ya está completa hasta 2019.”

Siempre atentos a la logística

Un gran número de componentes se fabrican en grandes series. Los edificios de gran altura, por ejemplo, están diseñados para tener muros similares o idénticos en cada piso. A menudo, solo existe un periodo de tiempo de media hora para que los elementos prefabricados de hormigón sean enviados al punto de construcción. Por lo tanto, no solo el rápido y acurado transporte de las piezas hasta el cliente es un desafío para Benders, sino también el transporte dentro de la fábrica y la carga en los camiones, que debe realizarse de forma rápida y segura.

Velocidad unida a un manejo sensible

En Mayo del 2017 se realizó la primera entrega de cuatro puentes grúa birrailes tipo ZLK. Estos ZLK tenían una luz de 19,3 metros y una capacidad de carga (SWL) de 14 toneladas. Posteriormente se efectuó otra entrega de seis puentes grúa con dimensiones y características técnicas idénticas. Varias de estas grúas cuentan con plataformas que facilitan y agilizan el mantenimiento y reparación de los polipastos. Algunas de las grúas llevan dos polipastos eléctricos de cable idénticos que funcionan en tándem, lo que garantiza que grandes cargas de hormigón se transporten sin peligro dentro de la fábrica y se carguen de manera segura en los camiones. Además de los puentes grúa birrailes, se suministró un puente grúa monorrail tipo ELV con una capacidad de carga inferior, de 8 toneladas. También se usaron cientos de toneladas de acero en la construcción de las vigas carril de 80 metros de largo, por dónde las grúas debían circular. Los rodillos guía laterales son los que aseguran que las grúas se guíen minuciosamente a lo largo de los raíles y que los esfuerzos transmitidos a la viga carril sean reducidos.

“Todas las grúas ABUS utilizadas tienen que hacer frente al entorno de producción”, explicó el Sr. Johan Tholinsson, el responsable de ventas de este proyecto en JJ – Gruppen en Kungsbacka, la filial sueca de ABUS, ABUS Kransystem AB (www.abus-kransystem.se).

Los requisitos de velocidad se han cumplido con velocidades de traslación de 60 m/min. El ABULiner garantiza un comportamiento sensible en la traslación. Es gracias a esta tecnología de variador de frecuencia que los tres movimientos, la elevación y el descenso, así como la traslación de la grúa y el polipasto, ofrecen velocidades infinitamente variables al transportar las cargas, lo que reduce considerablemente el balanceo de la carga al mismo tiempo.

Stefan Persson valoró la combinación del precio, el know-how, y el asesoramiento y el apoyo proporcionados por JJ-Gruppen en la gestión de este proyecto, así como su flexibilidad cuando se tuvieron que cambiar los planes: “Estamos completamente satisfechos con nuestros nuevos equipos de elevación”.

Mientras tanto, Benders Sverige AB se va expandiendo cada vez más. La instalación y la puesta en servicio de otros puentes grúa birraíles ya están previstas para principios el año 2019.

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