Trabajar juntos para obtener el máximo rendimiento: 191 grúas en el punto de mira de KraussMaffei


Con un plazo de entrega de sólo unos días, la fábrica de fabricación de grúas en Gummersbach de ABUS Kransysteme GmbH produce una grúa puente para uso industrial a partir de chapas de acero, instalaciones eléctricas y un cable. En una serie de tres capítulos, acompañamos la creación de una grúa puente de 80 toneladas a través de nuestra fábrica, que finalmente se montará a 550 kilómetros, en Parsdorf, cerca de Múnich. Junto con otros 106 puentes grúa y 25 grúas pluma giratorias y sistemas HB, forma parte de un importante pedido de KraussMaffei Technologies GmbH, uno de los principales fabricantes mundiales de máquinas para la industria de transformación de plásticos. La parte 1 de esta serie se centró en la entrega y preparación de la materia prima y el montaje de la grúa durante la fabricación de la viga cajón. La parte 2 se centró en la pintura y electrificación de la grúa. En esta última parte de la serie, mostramos el transporte y montaje de la grúa.

Transporte sin problemas

De la fábrica a la puerta de KraussMaffei

En ABUS planificamos nuestra producción en serie de grúas en nuestras propias fábricas en función de la fecha de entrega, es decir, hacia atrás desde el día en que la grúa debe montarse en las instalaciones del cliente, en este caso, el nuevo edificio de la fábrica de KraussMaffei. Sólo por las dimensiones de un puente grúa -ésta tiene más de 22 metros de luz- está claro que almacenar una grúa terminada durante mucho tiempo en la fábrica del fabricante sería extremadamente costoso y ocuparía mucho espacio.

A la vista de las casi 200 grúas suministradas a Parsdorf, enseguida queda claro el enorme esfuerzo de planificación y coordinación que requirieron los gestores de proyectos de ABUS y KraussMaffei para entregar cada grúa el día correcto en la nave adecuada del emplazamiento de 200.000 metros cuadrados situado a las afueras de Múnich. Unos puentes grúa birraíles, como esta de 80 toneladas, suele desmontarse y transportarse en al menos dos camiones. En cada camión se cargan y trincan una de ambas vigas principales así como los testeros y el polipasto de cable.

Los transportes pesados no suelen poder circular hasta las 10 h. de la noche, por lo que las vías de acceso a la autopista A4 cerca de Gummersbach a menudo se tiñen de amarillo en las horas nocturnas, cuando las grúas puente se envían desde aquí a todos los puntos cardinales. De este modo, toda Alemania y los países europeos vecinos reciben grúas directamente desde Gummersbach. A Escandinavia, España y Polonia, las grúas se transportan premontadas -o, en el caso de las grúas puente monorraíl más pequeñas, incluso completamente montadas- con góndola de cama rebajada. ABUS sólo suministra los llamados CraneKits para pedidos en el extranjero. En este caso, todos los componentes clave, como el polipasto de cable, el sistema de control, los carros y los cables, se colocan en un contenedor de carga, junto con un plan de construcción detallado de las vigas principales, que posteriormente son fabricadas por empresas asociadas seleccionadas en el país respectivo de acuerdo con las especificaciones de Alemania. De este modo, ABUS Krantechnik puede encontrarse en lugares tan lejanos como Sudamérica, Australia, Asia y Nueva Zelanda.

Montaje sin problemas

Montaje de las 191 grúas en KraussMaffei

Una vez que el puente grúa ha llegado a las instalaciones del cliente, no hace falta mucho para instalarlo. Un equipo de montaje de ABUS suele estar formado por sólo dos personas, una plataforma elevadora y un camión grúa con conductor. Aquí, primero se descargan los camiones in situ y se monta la grúa en el suelo. Gracias al montaje prácticamente finalizado en la fábrica de Gummersbach, normalmente sólo es cuestión de atornillar los testeros a las vigas principales antes de proceder a la impresionante elevación de la grúa puente: una grúa sobre camión eleva la grúa puente, los montadores la giran con cuidado en dirección transversal a la nave y la depositan sobre la pista de rodadura de la grúa en la nave del cliente.

En el caso de las grúas puente birraíles, como esta grúa de 80 toneladas, le sigue el polipasto de cable, que se desplaza como un carro por encima de las dos vigas principales. En los puentes grúa más pequeños monorraíles -de una viga-, el carro suele estar situado en la parte inferior de la viga principal y ya está montado de fábrica.

Por último, todos los componentes que sobresalen, como los colectores de corriente o los equipos especiales, deben montarse in situ antes de que la grúa esté teóricamente lista para funcionar. Sin embargo, antes de que KraussMaffei pueda poner en funcionamiento sus grúas, es necesaria una prueba de aceptación final. Un experto comprueba que la grúa está en buenas condiciones y que todos los dispositivos de seguridad, como los interruptores de fin de carrera al final del recorrido de la grúa, los limitadores de elevación que garantizan que el gancho de carga se detenga justo antes de la posición de gancho superior y, por supuesto, el dispositivo de seguridad de sobrecarga. Para ello, debe fijarse a la grúa una carga de prueba que se aproxime a la capacidad de carga máxima real de la grúa. Con una grúa de 80 toneladas, se trata de otro impresionante paso de trabajo.

Tras el traslado de la anterior planta de Allach, al oeste de Múnich, a Parsdorf, que comenzó a principios de 2023, la producción lleva ya algún tiempo funcionando en las nuevas naves. 106 grúas puente de Gummersbach, junto con 25 grúas pluma giratorias y sistemas HB, ayudan desde entonces a los trabajadores a fabricar máquinas para la transformación de plásticos a nivel de líder del mercado mundial.

"Hace casi exactamente un año, nos encontrábamos en unas naves amargamente frías en el nuevo emplazamiento de KraussMaffei. La obra, fría y con corrientes de aire, se ha convertido en naves de logística, producción y montaje [...]. En general, me gustaría elogiar una vez más al equipo in situ por el hecho de que, a pesar de todas las adversidades, todo ha ido sobre ruedas y se ha completado [...].

- Markus Huber (Jefe de proyecto de KraussMaffei)

Galería de imágenes

Vista de las naves de KraussMaffei con 191 grúas ABUS

Resumen de todas las partes de esta serie

Creación de una grúa puente de 80 toneladas

Fabricación de una grúa puente de 80 toneladas en KraussMaffei - Parte 1

Fabricación de una grúa puente de 80 toneladas en KraussMaffei - Parte 2