Eficiencia a un nuevo nivel: 191 puentes grúa en funcionamiento en KraussMaffei


No es frecuente que una empresa abandone su sede actual y construya una completamente nueva a pocos kilómetros de la ciudad, en el proverbial "terreno virgen". Y menos cuando se trata de la sede de un líder tecnológico. Pero eso es exactamente lo que ha hecho KrausMaffei Technologies GmbH. Y para su nuevo emplazamiento en Parsdorf, al este de Múnich, la empresa nos encargó nada menos que 106 puentes grúa y 25 grúas plumas giratorias y grúas ligeras suspendidas a ABUS Kransysteme GmbH. Acompañamos a una de las grúas puente desde la entrega del material hasta el montaje en la fábrica de Parsdorf. La entrega y la construcción metálica se completaron en la primera parte de esta serie, ahora toca el turno a los siguientes pasos de producción.

El arte de pintar

Cómo se da a las grúas la "capa de pintura" adecuada

El "color favorito" de ABUS se reconoce inmediatamente al entrar en la zona de pintura de la planta de producción de Gummersbach-Herreshagen. La gran mayoría de las grúas fabricadas aquí salen de la línea de producción en RAL 1007 "amarillo narciso". Sólo el tamaño del producto - ABUS fabrica grúas con una luz de hasta 45 metros y una altura del alma de la viga cajón de 3 metros - significa que la pintura manual de las vigas de la grúa sigue siendo el método más eficaz de recubrimiento de las vigas de la grúa soldadas y ensambladas.

Dos pintores aplican la pintura al acero con aerógrafo. Trabajan en un proceso de una sola capa. Esto significa que no hay ni imprimación ni una segunda capa superior. La pintura acrílica especial reúne todos los requisitos de adherencia al sustrato, protección anticorrosión y durabilidad en una sola pasada. No se trata sólo del tono de color: la laca desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la resistencia a la corrosión de la viga cajón y, dependiendo de la versión, permite incluso su uso en exteriores.

Gracias a la base de agua sin disolventes de la pintura, nuestra empresa cumple todas las normativas sobre emisiones de disolventes, a pesar de la gran cantidad de pintura necesaria debido a las dimensiones de la grúa. Por este motivo, y gracias al elaborado sistema de ventilación de la zona, la contaminación por olores se mantiene al mínimo aquí y en las zonas de producción adyacentes.

El tiempo de secado posterior también es especialmente importante. Para poder continuar a tiempo con el montaje de la grúa, la pintura se diseña de tal forma que al cabo de tres horas ya esté lo suficientemente seca como para permitir los siguientes pasos de montaje. Estos tienen lugar directamente en la nave contigua, donde se instalan los equipos eléctricos de la grúa.

Sistema eléctrico optimizado

El corazón de la grúa

Aquí es donde la viga cajón amarilla se convierte finalmente en un puente grúa totalmente funcional con todas sus funciones adicionales. En el primer paso se coloca el polipasto de cable sobre los carriles del carro. Paralelamente a la viga cajón, se soldó, pintó y montó el cable del polipasto en una nave adyacente de Gummersbach. A continuación se montaron el sistema de control, los accionamientos de traslación y la fuente de alimentación. Como casi todas las demás grúas de ABUS, el polipasto de cable de la grúa de 80 toneladas para la empresa KraussMaffei se alimenta de energía mediante una cadena portacables ABUPowerline. Con este sistema, una cadena de plástico plegable con cables internos es arrastrada hacia delante y hacia atrás cuando se mueve el polipasto de cable.

Seguidamente se monta, conecta y configura cualquier equipo eléctrico. Al igual que antes con la construcción de acero, ABUS también confía en una configuración eficiente de la grúa para el sistema eléctrico. Todos los detalles del equipo se determinaron de antemano y se compilaron utilizando el configurador propio de la empresa. Los esquemas de circuitos asociados y también la programación de los componentes de control se compilan automáticamente. Esto reduce al mínimo el esfuerzo manual necesario para el diseño eléctrico de la grúa, por lo que resulta rápido y rentable.

Las 150 instalaciones de grúa de KraussMaffei demuestran que, gracias a la amplia gama de configuraciones, es posible satisfacer todos los requisitos de los clientes. Dependiendo del área de producción posterior en la planta de Parsdorf, están equipadas con una amplia variedad de tecnologías para proporcionar el mejor apoyo posible a la producción. Algunas de las grúas están equipadas con la tecnología de control más moderna, ofrecida por ABUS bajo el término "ABUControl". Aquí se pueden configurar y ajustar numerosos parámetros de control de la grúa a través de WLAN y tableta mediante la interfaz "KranOS". Otras grúas de KraussMaffei están equipadas con el sistema de control por contactores establecido desde hace décadas y robusto en cualquier circunstancia. Las grúas controladas por convertidor de frecuencia de serie "ABULiner" también se incluyen en el volumen de suministro. La mayoría de las grúas de KraussMaffei se controlan por mando radio. En función del escenario de aplicación, los planificadores optaron por el práctico transmisor ABURemote Button o por el mando a distancia por radio ABURemote Joystick. También formaban parte del pedido trócolas con equipo de pesaje calibrado, así como grúas con dos carros que pueden levantar una carga juntos y voltearla al mismo tiempo, una aplicación impresionante dada la capacidad de carga máxima de 80 toneladas.

Tras el montaje completo, la configuración electrónica y las pruebas exhaustivas, el siguiente paso es preparar el transporte. Debido únicamente a las dimensiones, esto tiene que hacerse desmontada: por tanto, el puente grúa se desmonta de nuevo y se prepara para su posterior transporte.

Resumen de todas las piezas de esta serie

Creación de una grúa puente de 80 toneladas

Fabricación de una grúa puente de 80 toneladas en KraussMaffei - Parte 1

Fabricación de una grúa puente de 80 toneladas en KraussMaffei - Parte 3