GRÚAS ABUS PARA RANDON IMPLEMENTOS EN BRASIL


No es una tarea fácil optimizar el transporte y la logística en un país de las dimensiones de Brasil. Ya durante la Republica Velha, que comenzó en 1889, el gobierno promovió la construcción de carreteras. Incluso hoy en día las carreteras son las arterias de transporte más importantes del país, que ascienden a unos 1,8 millones de kilómetros, lo que las convierte en la cuarta red de carreteras y autopistas más grande del mundo. La autopista más famosa de Brasil, llamada Rio-São Paulo, fue construida en 1926 y se mantuvo como la única carretera asfaltada de Brasil hasta 1940. El desarrollo de la red viaria atrajo grandes fabricantes de automóviles como Volkswagen, Ford y General Motors, que construyeron sus plantas de producción en diferentes lugares. La construcción de la red viaria y el subsiguiente establecimiento de la industria automovilística se consideran un símbolo de la modernidad de esta época hasta nuestros días. En este entorno dinámico surgieron empresas especializadas en el sector del transporte cuyo objetivo era optimizar el transporte de mercancías a diferentes regiones del país, por un lado, y por otro, aumentar la seguridad en las carreteras. Una de estas empresas es la empresa Randon S / A Implementos e Participações (www.randon.com.br), domiciliada en Caxias do Sul, en el estado más al sud de Brasil, Rio Grande do Sul.

Randon es el mayor fabricante de remolques y semirremolques en toda América del Sur con cerca de 400.000 unidades vendidas. Randon tiene varias instalaciones de producción y exporta sus remolques a más de 70 países. La cartera de productos de Randon incluye no sólo remolques y semirremolques de todo tipo y tamaño, sino también para diferentes aplicaciones y para transporte de mercancías, tales como vehículos para materiales a granel, tanques y remolques refrigerados y vehículos especializados para el transporte de caña de azúcar.

La logística y el flujo de materiales son también un tema clave para Randon. Cuando Randon decidió optimizar el flujo de materiales alterando la secuencia de procesos existente en su producción, se puso en contacto con la empresa Eidt-Ciriex (www.ciriexabus-cranes.com.br), agente de ABUS en Brasil con sede en Porto Alegre. Gustavo Trentin, responsable del análisis de los procesos de ingeniería en Randon Implementos, describió las alteraciones esenciales de las secuencias de producción: "En el pasado se pintaron las unidades completas, es decir, el chasis y la carrocería, que requerían una amplia cobertura y aislamiento. Hemos introducido una nueva área de trabajo donde el chasis y la carrocería se pintan por separado y se construyen en un vehículo completo después. Este procedimiento debía aumentar sustancialmente no sólo la productividad sino también la calidad del producto final". Las líneas de producción modificadas requerían también la instalación de nuevas grúas en las áreas de producción. Durante más de 16 años Randon ya había estado utilizando sistemas de grúas ABUS con diferentes diseños y capacidades de carga y este proyecto también vio la instalación de grúas ABUS tras el análisis de la tarea de transporte y consulta por parte de Eidt-Ciriex.

Las unidades centrales de los nuevos sistemas de grúas son dos puentes grúa monorraíles con capacidades de carga de 12,5 toneladas cada una. Ambos puentes grúa cuentan con dos polipastos eléctricos de cable con SWL de 6,3 toneladas cada una. Es posible operar ambos polipastos de cable en cada grúa en funcionamiento en tándem o incluso utilizar ambas grúas en tándem dependiendo de las formas y tamaños de las cargas a transportar. Las grúas, que tienen un diseño idéntico, se mueven con las mismas velocidades paralelas en la dirección deseada durante el funcionamiento en tándem, es decir, el desplazamiento longitudinal y transversal así como el levantamiento y descenso de la carga se ejecutan en dúo. Si tanto los polipastos de cable de cada grúa como las grúas se operan simultáneamente, entonces las cargas pueden fijarse en cuatro lugares diferentes durante el transporte, lo que conduce a una mayor seguridad y facilidad de funcionamiento en particular al colocar la carrocería pintada sobre el chasis. Ni que decir tiene que ambas grúas pueden operar independientemente en operación individual tan pronto como se ha cancelado la función "operación en tándem". Las grúas ofrecen funciones completas de seguridad dada su compleja situación de funcionamiento. Por ejemplo: si un polipasto sufre una sobrecarga, ambos polipastos se detendrán.

Randon tiene en sus diversas plantas de producción e instalación un total de 62 polipastos eléctricos de cable, 113 polipastos eléctricos de cadena, 19 puentes grúa y 12 sistemas HB (sistema modular de grúas ligeras para cargas de hasta 2 toneladas) en uso.

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