Cinco puentes grúas ABUS en una empresa de maquinaria para trabajar la madera


En un mundo con un volumen de ventas en crecimiento continuo y una logística cada vez más rápida, hay un detalle que uno casi puede escaparse pero que sin el que el flujo de bienes seguramente no funcionará tan perfectamente: es el palet estándar que permite de transportar todo tipo de bienes y mercancías. Similar a los contenedores, los palets tienen dimensiones normalizadas y pueden transportarse fácilmente con diferentes tipos de vehículos de manutención como por ejemplo la carretilla elevadora.

Maquinaria para trabajar la madera

Aunque un palet es un artículo de gran consumo que nos parece bastante simple su proceso de producción está altamente automatizado y subdividido en diferentes etapas de las que cada una requiere su máquina especial: maquinaria para clavar,achaflanar, cortar y marcar para mencionar solamente algunas. La empresa familiar MECANICA CAPE, S.L. (www.cape.es), fundada en 1967 y situada cerca de Barcelona, se fue especializando en este tipo de maquinaria, debido a la demanda de equipos para el nuevo mercado de palet en la septuagenaria del siglo pasado. Con sus conocimientos en este sector, CAPE fue el primer fabricante de maquinaria para la producción de palets en España para convertirse en uno de los líderes del mundo. La empresa  está exportando sus máquinas a más de 45 países. Actualmente, un equipo de ingenieros dedicado a la innovación y la creación de soluciones individualizadas para responder a las necesidades del cliente realiza maquinaria no solamente en el sector de palets, sino también en el campo de la técnica de apilado de madera y en el de las bobinas (grandes bobinas de madera para cables).

Los puentes grúa de ABUS

En sus instalaciones modernas de producción y con el objetivo de asegurar un flujo de producción eficaz y rápido, CAPE cuenta con los productos de ABUS desde hace más de una década. Los primeros puentes grúas se instalaron en 2000, se trataba de dos puentes grúas tipo ZLK (viga birraíl) con una luz de 18.700 mm y una carga de 6,3 t. En un proyecto de extensión se instalaron en el año 2011 además tres puentes grúa del tipo ELK (puente grúa monorraíl con viga cajón soldada), todos con una capacidad de carga de 6,3 t y luces entre 9.600 y 19.600 mm. Los polipastos de cable monorraíles del tipo GM2000 E con su diseño compacto y dimensiones favorables se adaptan perfectamente a la arquitectura de la nave muy baja porque garantizan una pérdida mínima de altura de elevación.

La solución técnica de ABUS Grúas

CAPE, desde el primer proyecto, confió en ABUS Grúas (www.abusgruas.es), la filial directa de ABUS Kransysteme GmbH en España para la realización de los puentes grúa. El proyecto entrañó diferentes desafíos para el equipo de ingenieros y técnicos de montaje de ABUS Grúas: tratándose de naves bastante antiguas, los pilares de hormigón existentes no tenían ménsulas originalmente, por eso ABUS Grúas diseño los soportes necesarios para las vigas carril conjuntamente con la ingeniería de CAPE. Una vez entregados los puentes grúa a su lugar de destino en la nave de CAPE hubo que desmontar una parte del techo para que tuviese espacio del brazo articulado del camión grúa durante la fase del montaje. Pero el equipo de técnicos superó esta tarea con mucho precisión y atención en su trabajo. La prestación de servicios de ABUS Grúas no se termina en el asesoramiento técnico, la entrega y la instalación de los puentes grúa: CAPE concluyó un contrato de servicio post-venta con ABUS Grúas que incluye la revisión preventiva y 3 años de garantía para asegurar un buen funcionamiento de los equipos.

ABUS Grúas, S.L.U.
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